viernes, 1 de marzo de 2013

Jose Herrera se despide de 'Ritmo y Compás'

Hemos recibido el siguiente comunicado de Jose Herrera, quien fuera programador de conciertos en la tristemente desaparecida Sala Madrileña
'Ritmo y Compás', en el que refleja la enorme tristeza que le causa esta situación:



"Muchos de los que me conocéis sabéis que no me suele gustar mucho llamar la atención y que prefiero estar, siempre que puedo, en segundo plano y no darme demasiada importancia. En mi opinión la humildad es un valor fundamental. Pero hay que tener presente que una cosa es la humildad y otra cosa infravalorarse, y el caso que nos ocupa, la historia de Ritmo y Compás, creo que es como para sacar pecho, sentirse orgulloso y dejarse de falsa  modestia.
Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a mis jefes, Juan Antonio, Mar y Toño, sin su apoyo no hubiese llegado donde he llegado. También quiero transmitirles mi ánimo ya que sé que son momentos muy duros; Ritmo y Compás era como su hijo.

Ellos confiaron en un promotor de Lleida que, aunque ya había realizado festivales y conciertos allí, casi nadie conocía en Madrid. Sin su confianza no hubiese cumplido lo que para mí era un sueño, llevar la programación de Ritmo y Compás. Agradecerles también la absoluta libertad a la hora de llevar la sala. En mi caso esa libertad fue total, dejándome llevar la sala con la programación que a mí me pareció la adecuada y sin un solo pero. Lo cierto es que eso conlleva un gran riesgo, puesto que la responsabilidad del éxito o fracaso de la programación de la sala recae única y exclusivamente sobre uno mismo, no hay excusas que valgan.

También quiero dar las gracias a todos nuestros clientes, que han sido muchísimos. A los grupos y promotores que han trabajado con Ritmo, muchos de forma tan repetida que ya eran parte de la familia. Gracias por la confianza, el cariño y vuestra ayuda para situarnos donde estamos, sin vosotros no somos nada. Sois tantos que es imposible nombraros a todos, pero sabéis perfectamente quien sois.

Por Ritmo y Compás ha pasado gente como Amparanoia, Alameda do Soulna, Pepe Torres, Caramelo, Los Deltonos, La 5ª Estación, Garaje Jack, We Are Standard, Mago de Oz, Stravaganzza, Vetusta Morla, Pepe Bao, Raimundo Amador, Primal Fear, Krokus,  Winger, Royal Hunt,  Napalm Death, Berri Txarrak, Destruction, Fishbone, Nile, Vader, Dare, Danger Danger, Andy Timmons,  GUN, Molly Hatchet, L.A. Guns, Skid Row, Converge, Cannibal Corpse,  The Flower Kings,  Screaming Headless Torsos, Vital Information, LLoyd Cole,  Paul Gilbert, Ritchie Kotzen, Victor Wooten, Nicko Mcbrain, Billy Sheehan, Scott Henderson, David Byrne, Garbage, Keane, y un larguísimo etc.

Pero nunca olvidábamos a los grupos locales porque esa era también una de las grandezas de Ritmo y Compás…todos tenían cabida en la sala.

Me siento orgulloso de decir que, con el tiempo, Ritmo y Compás se ha convertido en un referente musical, no solo español, sino europeo, y no, no estoy exagerando. Especialmente en lo que a rock y heavy se refiere la sala era conocida, y lo repito orgulloso, en España y gran parte de Europa.

Y eso ha sido fruto, no solo de mi trabajo, sino del trabajo de una grandísima familia, para la que Ritmo no era su trabajo, era su alma, su ilusión, su sueño, su vida…gente que entró en Ritmo y Compás alucinando de poder trabajar en un sitio tan emblemático como éste y lo convirtió en mítico, en algo aún más grande. A todos ellos mi agradecimiento, por estar ahí  siempre, en malos momentos, pero casi siempre en momentos maravillosos, que quedaran grabados en nuestra memoria  para siempre…Abascal, Dani, Cristina, Arantxa, Mar, Rosa, Clara, PabloTron, Kike, Javi, Jota, Noe, Alfonso Toxic, Orujo, Iván, Boris, José La Sal, Elena, Maga, Irene, Tana, Pablo Metal, Querol, Rami, Javi Metal, Jorge, Matías y, como no, especialmente, a los incombustibles Javi Peyote, Agus y Alex. Todos ellos son Ritmo y Compás y todos ellos han conseguido poner el nombre de la sala en lo más alto.  Madrid pierde un espacio musical y cultural impresionante, un vacío que va a ser difícil volver a llenar, en especial el que queda en nuestros corazones…

Estoy seguro de que todos nos volveremos a encontrar, tarde o temprano, en un concierto, en una sala, en la carretera, en un local de ensayo…esto es un hasta luego, no un adiós: la música, de una forma u otra, siempre, siempre, nos mantendrá en contacto.

 Jose Herrera
Ex programador de conciertos de Ritmo y Compás"

No hay comentarios :

Publicar un comentario