miércoles, 14 de agosto de 2013

Crónica LEYENDAS DEL ROCK 2013


 Mi gran amigo 
MANUEL DIAZ "BOKE",
disfrutó el fin de semana
con las grandes bandas
que como cada año 
nos ofrece este festival
 y ha tenido la amabilidad 
de enviarme algunas fotos,
y aunque no le fue posible 
ver todas las actuaciones,
tambien me ha enviado
 una buena crónica 
que os dejo a continuación:



LEYENDAS DEL ROCK 2013, VIII Edición. 
"En esta edición, se estrenaba emplazamiento. El honor, recaía sobre el pueblo de Villena, Alicante. Donde la gente se ha volcado al 200% con los asistentes al festival. Con “Menús Rockeros” y precios asequibles,  amén de la amabilidad  y agradable acogimiento. Villena nos paseó en su autobuses urbanos hasta las 4 de la madrugada, con una sonrisa en todo su personal. Gracias.  En cuanto al recinto, una maravilla. Tres escenarios, los ya conocidos Jesús de la Rosa y Azucena, y el estreno del escenario Mark Reale, más “familiar” pero no menos importante. Allí desplegaron un grandísimo heavy metal grupazos como GUADAÑA, CENTINELA, ITHAR, etc…




 Instalaciones espectaculares, con zona de césped, piscina, taquillas con enchufes para cargar los móviles, varias barras, planchas para los agradecidisimos bocatas, puestos de comida, puestos de camisetas, artesanía, discos, etc…. Aunque hubo problemas de sonido, como en toda casa de vecino, el sonido y la iluminación fueron fantásticos… Se ha batido record de asistencia, se habla de más de 12.000 hermanos. Y sinceramente no me extraña. Una mención especial a la gente de la barra, las taquillas de tickets, etc, por su paciencia y buen hacer para con nosotros.


En cuanto a los grupos, no pude ver a todos los que quisiera, pero haré una pequeña crónica de lo que pude disfrutar. El jueves, pudimos ver por ejemplo a unos DÜNEDAIN cada vez más maduros. Cada día suenan mejor, un placer volver a disfrutar de su música y ver que Mariano está recuperado ya de su percance. 


 ZENOBIA, estuvieron muy muy bien, con una elección correcta de los temas que levantaron a la peña a lo más alto. Cuando sonó “Unidos por el metal” se me pusieron los vellos de punta…. Un homenaje al desaparecido Gary Moore, Judas, Maiden, Scorpions… Luego, una divertida actuación de LOS MOJINOS y una perfecta actuación de los incombustibles MEDINA AZAHARA. 
SANTELMO,  abrieron con “Ana y el verdugo”, uno de los mejores temas que he oído en los últimos años, tenía muchas ganas de verlos con su nueva formación y no defraudaron. 
El viernes, llegué al recinto con LEO JIMENEZ ya en el escenario, mucha calidad y una garganta realmente increíble. Hizo el tema “Hijo de la luna” que sonó a gloria. 
Corrimos al Mark Reale, para ver a GUADAÑA. Ya los he visto varias veces, no puedo ser imparcial por que me encantan, lo de Glory, es un espectáculo. Y Salva lo da absolutamente todo. El resto de la banda, pues a la altura de las circunstancias,… 'vaya peasso de músicos!'.
 Volvimos a correr al Azucena a ver a la maravillosa DORO… Parece que tiene 20 años… habrá hecho un pacto con el diablo?..., me apunto. Se marcaron un “Breakin’ de law” sacado de su trabajo acústico, dando caña hasta el final… estuvieron fantásticos. Mis pobres vellos volvieron a alzarse con “All we are”, de los Warlock. Apoteósico. 


Elegimos ver a SABATON. Sonaron geniales, partiendo de la base que a mi la voz, particularmente no me enamora, pero había algunos momentos en que me recordaron a Pretty Maids. Luego TESTAMENT. No soy seguidor del Black ni del Death, ni del Trash, pero sonaron de vicio. Un sonido muy limpio para este tipo de música, me sorprendieron. KREATOR,  era lo que esperaba. Obviamente, fueron un cañón, para sus seguidores según los comentarios, fueron los mejores hasta el momento. 
Antes de eso corrimos de nuevo a ver a CENTINELA. Muy buenos… pero muy buenos… Abrieron con “Abre fuego” de Sangre Azul y perteneciente a su CD Regresiones, también sonaron "Burnning Heart" y "I Surrender" de Survivor y Rainbow respectivamente, además en castellano…. Brutales…. Como LEIZE, AZRAEL, y VENOM… Estos últimos, era la primera vez que venían a nuestro país, y desplegaron toda su potencia con la peña volcada, pese a la espera… Y llegaron 'LOS BARONES', que no estuvieron muy agraciados, encima a Carlos se le produjo una hemorragia en la nariz que le impidió dar la talla acostumbrada en la voz. Eligieron un repertorio atípico, pero bastante agradecido. 
Éste que os escribe prefirió el cómodo autobús de las 4:00 a los más de 2km hasta el hotel, así que nos transportamos al : Sábado. Llegamos a LUJURIA… Esta gente lo dan todo. Con un traje dorado, Oscar, dio una clase teorico/práctica de cómo subirse a un escenario, y mover a una mancha metálica que se volcó con ellos hasta el final. Incluso, consiguió que Marcos Rubio, organizador del Leyendas, saliese a cantar… geniales… JOSE RUBIO, ISTHAR, BELPHEGOR, ENSIFERUM, fueron pasando hasta que llegaron los esperados ACCEPT, con un Mark Tornillo que me recordaba muchísimo a UDO, y sonando a falta de una palabra mejor, perfectos. "Fast as a shark", "Restless and wild", "Metal Health", "Stalingrad", "Balls to the wall"… un manantial de Heavy Metal de los 80, un regreso al pasado, gratamente 'Acceptado'. 
Fui un ratito a ver a AIRLES,  que son tan buenos en directo como esperaba. Y llegaron los WARCRY,  la única banda que no se ha perdido ningún Leyendas,  con fuegos en el escenario, y esa potencia que les atesora… la gente murió bajo el escenario, con los cuernos al cielo… volcadísimos con la banda. 

 

ÑU. No se que comentar. Perfectos, geniales,
 ese Molina cantando de vicio,
 y una banda de una calidad altísima… 
Es uno de mis grupos favoritos… 
con un Peter Mayr a lo Jon Lord espectacular. 


... y  para terminar SARATOGA que se despiden, por que se van a separar."
(Crónica por:
Manuel Diaz Ocaña)

1 comentario :

  1. Tu cronica esta bien y me gusta pero hay que mojarse un poco mas , lo de ingnorar a los Barones y Obus has dado en el clavo ya hay alguien que pone el sentido comun y no puede mas con las tomaduras de pelo y espero que lo de Walcray siga por el mismo camino pero me sorprnde que hayas perdido el tiempo y dedicarles tantas fotos a mis conocidos y queridos amigos los Mojinos que no se que pintaban en este festival , se nota que no hay quien se salve de esta perdida de rumbo que ha tomado el negocio de los festivales.( Pa vernos Matao)

    ResponderEliminar