lunes, 26 de junio de 2017

AGNÓDICE lanza su primer disco

Entre los meses de junio y septiembre de 2016, AgnódicE grabó seis temas de su repertorio en el estudio Wk Studios de Jerez de la Frontera (España), con el ingeniero de sonido David Navarro; autoproduciéndose así su primer trabajo discográfico o disco de presentación. Entre los siguientes meses de octubre a diciembre tuvieron lugar la mezcla y masterización, saliendo la edición física y digital del disco en febrero de 2017.

AgnódicE es una banda española (Jerez de la Frontera – Andalucía –) de metal melódico progresivo, nacida de la idea original de Makhu (vocalista, letrista y compositora) y Alejandro Pérez (teclista y compositor). A continuación se unió Juan José Braza (batería) y, posteriormente, Santiago González (guitarrista); dos músicos que encajaron a la perfección con la naturaleza y carácter del proyecto.
Con esta formación estable, se inició un trabajo colectivo de arreglos musicales en el que cada miembro aportaba en los ensayos su sello personal a partir de la experiencia e influencias musicales propias, tales como el rock progresivo, hard rock, metal, música andaluza, copla… dando lugar, todo ello y en su conjunto, a la música de AgnódicE.

Esta base musical se integraba perfectamente con la voz femenina de Makhu que interpreta, en todos los temas, letras en español con relevante fondo y significación poética, basadas en la experiencia vivencial más humana que canta a la libertad, a la autenticidad de las personas, a los sentimientos o a la igualdad, entre otros temas de calado emocional. De hecho, el nombre de la banda “AgnódicE”, no es casual. Makhu y Alejandro pensaron desde el principio en un nombre que transmitiera fuerza, coraje y se saliera de lo establecido; igual que el personaje histórico real de AgnódicE de Atenas, primera mujer en la historia en ejercer la medicina. Un nombre ligado a la enorme fuerza de una mujer que tuvo que luchar contra la injusticia social de lo establecido y que, gracias a la unión de las atenienses a quienes asistió y ayudó, logró sobrevivir a una terrible condena. Luz sobre la verdad y la libertad de las personas; esa es una de las ideas básicas que guía la creación musical y artística de la banda.

Seis temas componen este debut,  el cual se abre con el tema homónimo al título del disco, con buen juego de riffs guitarreros y teclas, que no dejan de recordar en momentos el aire andaluz y donde nos cuentan el duro camino que recorrió AgnódicE, debido a su condición social, teniendo que cambiar incluso su aspecto para llegar a su meta.
Coros épicos, voces bien trabajadas y armonía constituyen una buena propuesta con 'Fuego de mis Alas'. 'Guerrero' es un tema más intenso, donde juega más la progresividad que en los anteriores, con una buena linea de bajo en su meridiano para acompañar a un solo con bastante sentimiento. Bonita intro de piano abre 'Heregía', que parece estar marcada por un claro timbre de voz andaluza, que por cierto Makhu domina bastante bien,  y donde incluso las melodias guitarreras y de teclas lo llevan hacia ese terreno tan particular del Rock hecho en Andalucía.
Aunque sus estrofas declinan algo más al terreno nebuloso, la melodía predomina en su ritmo y sobre todo en su poderoso estribillo, 'Leyenda del Rincón Malillo'.
Un comienzo que me ha recordado a ciertos pasajes del último trabajo de Mónica Naranjo, aunque nada tenga que ver con el metal, pero eso me ha parecido la intro de voz de 'Vives en Mí' antes de arrancar su enérgico ritmo evidentemente muy metalero, pero los matices de voz me siguen recordando lo dicho anteriormente, lo cual espero constituya un halago para Makhu. Base rítmica, teclas y cuerdas en perfecta armonía, en definitiva el tema más extenso del disco y que parece se me ha hecho corto.
Buen estreno de los gaditanos, de la bonita ciudad de Jerez de la Frontera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario