miércoles, 26 de diciembre de 2012

Narci Lara nos habla acerca de la actual gira de SAUROM

Narci Lara, 
guitarra, flauta, gaita, compositor y co-fundador de SAUROM, 
 ha tenido la amabilidad de concedernos una pequeña entrevista 
en la que nos habla de la visita de la banda  a Costa Rica,   
de como continua en nuestro pais la gira 
y de algunos detalles más acerca de la promoción de su nuevo trabajo.





Que tal Narci?, encantado de estar contigo de nuevo. Vuestra visita al Festival 'siembra y Lucha' de Costa Rica ha sido todo un éxito. Que nos puedes contar de esta nueva experiencia de tocar en tierras americanas?

Estamos contentísimos de haber podido estar en Costa Rica. Ha sido una experiencia inolvidable y que estamos deseando repetir. Tanto el club de fans (www.tierrasmedias.com), en la persona de Aarón Sanabria, como la organización comandada por Mauricio Musal, así como todos los amigos y seguidores que tenemos allá se han portado genialmente con nosotros. Especial mención al buen ambiente entre todas las bandas ticas y resaltar su calidad en todos los géneros que pudimos ver y oír.

Creo que tuvisteis que acortar el tiempo del Show, cuales fueron los motivos?

Debido a los horarios establecidos por el gobierno tuvimos que acortar el concierto. Ese hecho puntual no ha supuesto más que una motivación extra para poder estar muy pronto por allá.

He leído en la crónica del concierto que hizo ‘tierras medias’, que durante el transcurso del show,  en una de las paradas entre tema y tema, dirigiste al público unas emotivas palabras,  cuéntanos de que trataban...

Fue algo inesperado. Estábamos en una nube sobre las tablas disfrutando al máximo con el público y a la vez recordando todo el trabajo que se había tenido que hacer por parte de la banda, organizadores, club de fans, amigos, etc. para estar allí que en un momento me vi envuelto en la necesidad de hablar y agradecer a tantas personas su inmensa labor y su trabajo para que Saurom estuviese en suelo costarricense. Por supuesto también resalté el ambiente mágico que allí se estaba viviendo y quise reconocerle al público la gran labor, el apoyo y el cariño que estaban teniendo hacia nosotros para que el show fuera en volandas.

Alguna o algunas anécdotas que contarnos?

Muchísimas. Desde nuestra llegada al aeropuerto donde estuvieron muchos amigos recibiéndonos, la firma de más de 4 horas donde estuvimos compartiendo momentos entrañables con las personas presentes, la fiesta posterior con todas las bandas del cartel, el previo al concierto donde estuvimos firmando en el público, la comida en el hotel con varios amigos, la firma a los taxistas y staff del hotel, la gaitada-panderetada en el hotel con Antonio Mesen, el ensayo previo al concierto con Antonio Mesen y Eduardo Oviedo, mi abrazo post-concierto con Aarón Sanabria dándonos ánimos el uno al otro, la despedida en el aeropuerto… muchas.


Ha comenzado la presentación en nuestro país de vuestro nuevo y genial disco 'Vida',  en Chiclana con un concierto  muy especial. Imagino que como siempre, vuestro Show se convierte en un verdadero espectáculo,  ¿Cómo os planteais esta gira? Que vais a ofrecer al público? Hay muchas fechas confirmadas?


Hay muchas fechas confirmadas pero las iremos anunciando poco a poco. En unos días se harán públicas las primeras. El concierto del Teatro Moderno en Chiclana fue muy especial. Contamos con la colaboración de muchísimos amigos para que todo llegase a buen puerto y al final conseguimos dar (entre todos, nunca mejor dicho) uno de los shows más importantes de nuestra carrera. Lo interesante es que se registraron muchas tomas de video y audio para el futuro.
Los conciertos de esta gira serán muy intensos y emotivos, con un buen puñado de temas del nuevo disco. Espero que vengan muchos seguidores a presenciarlos.


Para la promoción del disco habeis presentado muy buenos videoclips, donde además de una buena producción, tambien demostrais vuestras dotes como actores. Supongo que tambien supone muchísimo tiempo invertido y mucho trabajo. Háblanos de todo lo que conlleva la realización de estos videoclips.

Es un trabajo duro e intenso. El editar un videoclip supone poner en marcha a un grupo importante de personas. Es importante tener una maqueta previa de la canción y unas ideas (story-board) donde se reflejen qué es lo que queremos y cómo lo vamos a hacer. A partir de ahí la banda se reúne con Daniel López (cámara, editor y director de los videos) y empezamos a darle forma. Se buscan los pasajes y contextos, se va contando con el equipo técnico y humano, se buscan los recursos, etc. Luego, una vez rodado, se edita y se va fraguando en torno a la música. Es un arduo trabajo pero muy reconfortante.

Me ha gustado mucho la iniciativa del concurso de videoclips de covers de ‘La Noche de Helloween’ presentados por los fans en Facebook. Como surge la idea?
Pues precisamente por querer dar la oportunidad a muchos amigos y seguidores de que muestren sus dotes artísticas. Los seguidores alegran y participan mucho en este tipo de eventos. Para nosotros es un honor y un orgullo el que tantas personas nos arropen con su participación y con sus muestras de cariño.

Respecto al disco, tengo que decir que me ha parecido una verdadera obra maestra, con unas composiciones magistrales,  ya pronto a la venta tambien en México. Espero que esta venta vaya por buen camino,  pero de todos modos…Qué les dirias a nuestros lectores para incentivar la compra de este magnífico trabajo?

Muchas gracias. Es un disco que se disfruta poco a poco y en el cual vas descubriendo cosas nuevas con el tiempo (melodías, detalles, coros, arreglos, significados de las letras, etc.). Sin lugar a dudas todos sabemos que con Internet s fácil conseguir el disco a muy buena calidad a las pocas horas de haber salido. Esta descarga es importante para que el grupo se dé a conocer y la promoción se vaya extendiendo. Sin embargo, si los seguidores son conscientes y leales, deben saber que el hecho de que compren un disco en formato físico o digital supone que una banda desaparezca o pueda seguir gestando nuevos álbumes.

Aunque estais aun  inmersos en todo lo que rodea a 'Vida',  teneis planteado algun proyecto para 2013 o es demasiado pronto para hacerte esta pregunta?

Ufff!!! Disfrutemos de VIDA y de la gira amigo. El tiempo dirá…

Pues bueno Narci, muchas gracias por atenderme, que todo siga bien y que SAUROM siga cosechando éxitos por todo el planeta. Espero verte pronto

Gracias por tu apoyo siempre. Un fuerte abrazo y gracias por la oportunidad de hacer esta entrevista. Nos vemos en los conciertos (o en el programa de Avelino en Ubrique).


Narci Lara



No hay comentarios :

Publicar un comentario