viernes, 12 de junio de 2015

BRAND NEW BRAIN: "...Cuando terminamos Cicatrices y a base de escucharlo, nos pareció que habíamos creado un material muy sólido..."



Hace poco que
BRAND NEW BRAIN
lanzaba
su segundo LP 'Cicatrices'.

Luis García de León, guitarra y voz, y David  Gallardo, bajo, nos han atendido y hemos hablado acerca de algunos detalles de la banda y sobre todo de este nuevo trabajo:

 Muy buenas! Un placer compartir este rato con BRAND NEW BRAIN.  Segundo larga duración en el mercado, que acogida está teniendo?
David: Lo cierto es que buena. Siempre que terminas un disco piensas que es tu mejor material. Cuando terminamos Cicatrices y a base de escucharlo, nos pareció que habíamos creado un material muy sólido, un disco muy enérgico, pero quisimos ser objetivos y dejar que la gente opinara. Hasta la fecha, nos están dando la razón en muchos medios y se ha notado una enorme acogida de los vídeos de 'Un Nuevo Comienzo''Cicatrices' en YouTube. Estamos muy orgullosos por ello.

Cuales son los detalles que más habéis cuidado a la hora de hacer este nuevo trabajo?
D: Yo diría que todo (risas). Desde la elaboración de las canciones, la grabación de las mismas, hasta el diseño gráfico del disco. Hemos sido minuciosos con todos los detalles y al mismo tiempo pienso que el disco rebosa naturalidad.
Luis: No basta con tener buenas canciones… hay que dar forma con cuidado a todo, para conseguir transmitir. Se ha hecho todo el trabajo con mimo.
 

Como surgió el grupo y como empieza vuestra aventura musical?
D: Sobre los orígenes, Luis te puede facilitar información más detallada. Yo llegué a finales de 2012 cuando Luis me propuso participar en un clip para el disco anterior. En ese momento me convertí en el bajista del grupo (risas).
L: Sí… David y yo somos buenos amigos hace años e intenté muchas veces que entrara en el grupo como guitarra, pero se hacía de rogar (risas). Quiso entrar tras colaborar en la grabación del videoclip para “Virulento”, que era el tema con el que lanzábamos nuestro anterior disco. Para entonces había otro guitarra en el grupo y él quiso entrar de bajista, sin dudarlo.
Antes de todo eso nos podemos remontar a 2008, que es el año en que empezó a funcionar Brand New Brain, con una formación que ha ido cambiando con cada nuevo álbum. Salieron 2 EP’s, en 2009 y 2011, y llegó nuestro anterior LP “Degeneración Espontánea” en 2013… ese fue un claro punto de inflexión que entronca directamente con nuestra situación actual, ya que fue con ese disco que se formó la banda tal como estamos ahora, con Edu (batería), David (bajo y coros) y yo, Luis (guitarra y voz). Desde entonces hasta este disco se ha estabilizado el grupo a base de tocar, componer y tomar todas las decisiones que nos llevan hasta hoy, con un norte mucho más claro.


Me gustaría que vosotros mismos definierais vuestra música y estilo.
D: Cuando la gente escucha Cicatrices encuentra Grunge, Hard Rock, algunos pasajes de Rock más melódico. ..Supongo que más o menos por esas vertientes va nuestro estilo. No es que pretendamos innovar, seguramente no queramos o no sepamos (risas), pero lo que nos pide el cuerpo suena a estos géneros.
L: Efectivamente tenemos claras influencias del Grunge, Metal Alternativo y Hard Rock americano, de manera predominante. Lo importante es que se aprecien las influencias pero sin resultar ser un plagio de nadie… ahí es donde entramos nosotros, aportando nuestra propia manera de hacer las cosas y sonando simplemente a Brand New Brain. Buscamos tener nuestro propio sonido y toda esa mezcolanza de estilos, cantado en español, creemos que como poco es singular y aporta algo distinto al panorama musical.
 

Algunas influencias han marcado vuestras composiciones o vuestra manera de tocar?
L: muchas y variadas… pero sobre todo se apreciaran claras influencias de bandas como Alice In Chains, Soundgarden, Pearl Jam, Porcupine Tree, Creed, Hamlet, Dover, Audioslave, Stone Temple Pilots…
 

En cuanto a los directos…que se encuentra el espectador en un concierto de BRAND NEW BRAIN?
L: Una banda sonando bien empastada y con un repertorio propio muy intenso y bien equilibrado.
D: De primeras sobre todo eso… encontrarán un grupo que lo da todo. Procuramos conseguir un sonido compacto que llegue al espectador, que le invite a mover la cabeza con cada uno de los temas. Es de agradecer la atención del público, tanto de los que conocen los temas como de los que no, y es que pertenecemos a un género musical no muy explotado en nuestro país. A nuestro modo, procuramos hacerlo lo mejor posible. Eso el público siempre lo agradece.

 

Habeis tocado junto a grandes grupos de la escena nacional.  Junto a quien os haría especial ilusión tocar , ya sea nacional o internacional?
L: Me encantaría tocar algún día con Hamlet y con Dover, a nivel nacional. A nivel internacional hay demasiadas bandas con las que quisiera tocar (risas)… por decir algunas, vería imposible tocar con Alice In Chains o Metallica, por ejemplo, pero por pedir que no quede (risas).
D: A día de hoy, tocar con cualquier grupo, nacional o extranjero es un privilegio. Personalmente, me agrada tocar con grupos poco conocidos o totalmente desconocidos (como nosotros – risas). Aprendes cada día que hay mucha música de gran calidad, la cual no puedes escuchar en emisoras de radio, además de conocer a mucha gente interesante. Pero si me pides que te diga un grupo y ya veo que sí… me encantaría compartir escenario con Sôber. Me gusta especialmente su último trabajo.

La portada supongo que es un obvio reflejo al título del disco, pero en realidad son esas cicatrices las que nos quereis mostrar, o más bien cicatrices más profundas que no se reflejan en la piel…


D: Lo has definido muy bien. Es una forma visual de representar esas cicatrices, las que no se ven. Fue una gran idea de Luis. A Edu y a mí nos pareció perfecta.
L: De ahí que no quisiéramos que se vieran unas cicatrices como las visibles tras curarse las heridas… sino algo que evocara más esta idea de huellas en realidad no visibles… huellas que dejan las adversidades en la vida, aunque sean superadas.

 


Tengo que decir que Luis ha completado un excelente trabajo tanto a nivel compositivo como de grabación y producción, pues nos encontramos con canciones bien trabajadas y con un más que buen sonido en el disco, todo fabricado en el que creo también es vuestro propio estudio.  Háblanos un poco de cómo se desarrolló todo este proceso.
L: Muchas gracias. Efectivamente lo grabamos en mi propio estudio de grabación, que es la “casa” del grupo, donde trabajamos actualmente y donde también ejerzo mi profesión como técnico de sonido, no sólo para nuestra banda. A mediados del verano de 2014 es cuando decidimos que pronto nos meteríamos de lleno en la creación del nuevo disco. Algunas ideas se habían visto pero fue realmente a partir de ese momento que nos centramos en ello. Yo tenía una serie de canciones que nos gustaban mucho a los tres y empezamos a trabajarlas a conciencia… nos grabamos en el estudio nuestras demos para ver cómo funcionan los temas, desde una perspectiva diferente, mirando por el sonido y la canción… todo estaba muy trabajado en general, de cara a la grabación en sí. En esta ocasión nos fuimos unos días intensivos al estudio para compartirlos sin otras distracciones, trabajando en el disco y disfrutando como banda, sin presiones. Básicamente terminamos de decidir qué temas grabaríamos para el disco y terminamos de montar lo que quedara. Para cuando nos liamos a grabar, estaba todo muy trabajado en general y tenía muy claro por dónde quería que sonaran las canciones. Toda la base de baterías y bajos se grabó rápida y luego estuve cuidando mucho el sonido, las guitarras, los arreglos… y que las voces sonasen perfectas. Todo que sonara potente pero con naturalidad… que reflejara la realidad sin excesivo artificio, de forma que apreciaras lo que la banda es. Es un disco del que estamos plenamente satisfechos.

Pues bien, nada más, mi más sincera enhorabuena por este gran trabajo y si quereis decir algunas palabras más a nuestros lectores, este es el momento. Gracias por vuestra atención. Un abrazo!


D: Os agradecemos vuestro tiempo y atención. Os animamos a escuchar “Cicatrices”. Esperamos que lo disfrutéis.
L: Gracias de verdad. Podéis encontrar toda la información del grupo en www.brandnewbrain.es . Un abrazo!


No hay comentarios :

Publicar un comentario