martes, 3 de mayo de 2016

Hablamos con el bateria de PRIMA NOCTE

Juan Manuel Agra, bateria de la banda gallega, nos atiende a una entrevista en la que hablamos de sus componentes y sobre todo de su primer y recien estrenado trabajo de estudio "Angel of Sins".




Hola a todos, en principio daros mi más sincera enhorabuena por este buen trabajo…representa el comienzo de una ambiciosa era para la música de PRIMA NOCTE?
Hola, muchas gracias por invitarnos, nos alegra mucho que os haya gustado “Angel of Sins”. Pues bueno, no sé si representa una ambiciosa era para Prima Nocte, pero lo que representa desde luego es el comienzo de Prima Nocte. A partir de ahora esperamos estar presentes en el panorama, es decir, empezar a existir, eso es lo que buscábamos con el lanzamiento de “Angel of Sins”. Somos conscientes de que este primer trabajo tendrá una vida bastante corta, ya que se trata de casi una carta de presentación, son 6 temas y le sacaremos el partido que nos sea posible, pero sí, esperamos que “Angel of Sins” signifique para la banda empezar con el pie derecho.

 

En la “prima nocte", si nos centramos en el Medievo,  el señor feudal  era amo y señor de cualquier dama en su primera noche de desposada, incluso tenia el honor de desflorarla. Habeis querido plasmar esas sensaciones con las lágrimas de sangre de Nicole en la portada?




 Muy buena pregunta, nunca nos habían tratado el tema desde esa perspectiva, bien visto (risas). Lo cierto es que sí, podría representar eso, siempre hemos dicho que en la portada Nicole se mete en la piel del “Angel of Sins”, de este ángel de los pecados del que hablamos en el álbum, por eso podemos ver esas plumas en la portada. Pero bueno, nos encanta que la gente le dé diferentes perspectivas, tanto a la estética del álbum, de la banda como a las letras en sí. Nos gusta que éstas adquieran un significado personal para cada uno, al menos a mí es como me gusta entender la música, y me gustaría que la gente lo hiciese con nuestro trabajo también. Pero como te dije, esa forma de ver la portada que me has dicho me parece muy acertada e interesante. Nos gusta ver las distintas reacciones de la gente (risas).

Y porqué  escogeis el nombre de PRIMA NOCTE para la banda?
Pues con el riesgo de decepcionaros, no puedo decir que sea una gran historia (risas), aunque sí que podría ser bastante curiosa. Ya teníamos lista la formación inicial del grupo, pero ahora solamente faltaba concretar un nombre, así que realizamos una lista con diferentes nombres y lo llevamos a votación, y curiosamente el nombre ganador no fue “Prima Nocte”, sino que fue “Insomnium”. Pero ignorantes de nosotros, desconocíamos la existencia de una banda finlandesa, muy buena por cierto, que ya usaba ese nombre, así que repetimos votación y la nueva elegida fue Prima Nocte, así que así se quedó. Ahora, habiendo pasado ya tiempo personalmente me alegro mucho de que Prima Nocte fuese finalmente la elegida, me parece un nombre genial y que encaja perfectamente con la estética y ambientación que queremos crear, así que fantástico.

Explicarnos también el titulo del disco “Angel of Sins”,,  ángel …pecados…
El título se refiere directamente al tema homónimo del disco, “Angel of Sins”, que está basado en el libro de “El Monje” de Mathew Gregory Lewis, en la que contamos el pecado carnal cometido por un “hombre de dios” que busca el perdón de su señor. La elección de este nombre para el álbum fue sobre todo motivado por el hecho de que “Angel of Sins” es el tema más antiguo de los del tracklist, así que nos ha parecido adecuado que esta primera etapa de la banda estuviese representada bajo la etiqueta de “Angel of Sins”, siempre será una canción especial para nosotros, y la verdad es que la gente está respondiendo bastante bien a ella, es posible que nos acompañe en futuros setlist cuando tengamos también otros trabajos, iremos viendo cómo va la cosa.

Alguna influencia importante a la hora de componer y plasmar vuestros temas?
Pues siempre decimos los mismo cuando nos preguntan, en Prima Nocte nunca nos hemos sentado y dicho “vamos a hacer esto, vamos a hacer esto otro… vamos a parecernos a este grupo o vamos a hacer este estilo…”. Yo entiendo Prima Nocte como un conjunto de músicos con influencias diferentes, a menudo incluso muy dispares, y son las que hacen que sonemos como sonamos. Mucha gente nos ha dicho que nuestros temas son muy diferentes unos de otros, y creo que ése es el mejor reflejo de cómo se trabaja en la banda. No pretendemos etiquetarnos de ninguna forma ni nada por el estilo, hacemos lo que nos gusta aceptando las influencias de todos y por esto a veces sale una mezcla un tanto extraña (risas). Pero sí, creo que es la mejor forma de definir el sonido de la banda. “Angel of Sins”, por ejemplo, musicalmente fue compuesto por Brais Padín y yo, ocupándose Nicole Magariños de las letras, pero ahora contamos en la formación con Eduardo Ramonde, un gran guitarrista que seguro dejará su sello en los futuros temas de la banda, así que seguramente se pueda apreciar un cambio de sonido en futuros temas, quién sabe. Yo al menos tengo muchísimas ganas de empezar a trabajar con Edu en nuevos temas, ahora con el tema de la gira y los distintos compromisos de la banda no nos está siendo posible, pero más pronto que tarde seguro que nos encerraremos en el ensayo a trabajar en futuras cosas.

Aun siendo una banda que cuenta con poco tiempo desde su formación, hablais de varias modificaciones, que se ve han dado sus buenos frutos en este primer trabajo. Como fue esa evolución de la banda?
Si, a pesar del poco tiempo de existencia de la banda, hemos sufrido más modificaciones en la formación de la que nos gustaría. Bueno, en realidad siempre es en el puesto de uno de los guitarristas, salvo esa posición el resto de la banda es la formación original. Éste es el 5º guitarrista que ocupa ese puesto, y la verdad es que vemos a Edu como el definitivo. Estamos encantados por cómo trabaja y es un placer compartir grupo con él, todo un ejemplo de sacrificio y dedicación. Quien tenga un grupo y esté metido en este mundillo sabe que a menudo es muy difícil compaginar la vida privada de uno con la vida en una banda, con todas las exigencias que ésta conlleva siempre y cuando se lleve un proyecto serio, es complicado en muchas ocasiones, y somos conscientes de ello. Pero bueno, ahora mismo estamos muy contentos con Edu y con respecto a él solamente tenemos pensamientos a largo plazo, seguro que Prima Nocte seguirá creciendo con él en las filas, y es todo un placer para nosotros.

Supongo que un álbum con seis temas se queda corto a la hora de hacer directos. Teneis más temas propios que no se han editado, complementais con algún cover??, en resumen, como es PRIMA NOCTE en el escenario?
Sí, es uno de los “problemas” con los que nos encontramos, ¿no? (risas). 6 temas no dan para mucho en directo, así que sí, las complementamos con alguna cóver que no vamos a desvelar, os invitamos a nuestros directos que seguro que os lo pasáis genial (risas). Ha habido temas que se han quedado fuera del disco, sí, pero no los tocamos en directo, son temas que podríamos decir que han desaparecido completamente, no sé si existirá alguna posibilidad de que entren en algún trabajo nuevo en el futuro, pero lo veo muy difícil. Prima Nocte en el escenario pues… no lo sé, cuidamos mucho nuestra escenografía, nuestra puesta en escena… creo que tenemos un buen directo, sinceramente. Nos gusta ofrecer a la gente algo más que música, y es algo que nos han destacado a menudo después de los directos, y eso nos hace muy felices. Nos gusta que la gente se lo pase bien con nosotros, porque nosotros en cada directo disfrutamos como enanos, y ver a la gente que se lo pasa bien con nosotros pues es genial. Os invitamos a todos a nuestros shows, intentaremos pasar por el mayor número de ciudades, y nos gustaría veros a todos allí.

Volviendo al disco, en la producción aparte de contar con  la mano de Zoilo también ha participado la banda, consiguiendo temas muy bien estructurados y con un gran sonido. Contarnos un poco como se cocinó el álbum
Pues como te dije antes, “Angel of Sins” fue el primer tema que compusimos. De los que aparecen en el disco me refiero, antes había otros temas pero se han quedado fuera del disco, así que sí, “Angel of SIns” es el tema más antiguo de los que aparecen en el álbum, compuesto en verano de 2013 creo recordar. El resto se compusieron el verano siguiente, en el de 2014, grabándolos en verano de 2015, cuando consideramos que estaban aptos para plasmarlos en un disco. Zoilo nos ayudó mucho, era la primera vez que trabajábamos en estudio así que su profesionalidad nos vino muy bien, es algo que agradecemos mucho, además de poder disfrutar de su amistad. De hecho lo visitamos siempre que nos es posible y seguramente en el futuro volveremos a trabajar con él, al menos en la banda así lo deseamos. Fue una gran experiencia la de grabar en estudio, íbamos con bastante miedo, para qué engañarnos, pero muy felices con el resultado y con la experiencia.

Alguno o algunos tienen experiencia de bandas anteriores o en algún otro sentido?
Curiosamente, la gran mayoría de nosotros no tiene experiencia en otras bandas, siendo Prima Nocte su primer proyecto. En mi caso y en el de Brais Padín, ya habíamos coincidido anteriormente en otras dos bandas, que fue en donde entablamos la amistad que tenemos hoy y que nos llevó a crear Prima Nocte, pero fueron bandas que ni siquiera grabaron ningún trabajo ni nada por el estilo, nos juntábamos para tocar para cuatro amigos y pasarlo bien haciendo lo que más nos gusta, que es la música, pero sin ninguna relevancia más. Es uno de los motivos que nos llevó a formar esta banda, ¿no?, las ganas de querer hacer algo más y no quedarnos en nuestra zona de confort, y aunque Wolly y Nicole no tienen experiencia en ningún grupo previo, lo están llevando de forma admirable y lo cierto es que no se les nota, ¿no? (risas). Apuesto a que si no te digo nada y nos ves en directo no se te pasaría por la cabeza que es su primer grupo (risas). Lo llevaron genial, fue un gran acierto apostar por ellos.


Y por último,,,tendremos que esperar mucho para un larga duración, o ya teneis  algo en mente?
Me gustaría decir que no tendréis que esperar mucho, ojalá podamos presentar algo nuevo más pronto que tarde, pero mejor me callo, que después pasa lo que pasa (risas). Todavía no nos hemos centrado en las composiciones del próximo álbum, seguramente en este verano tengamos una primera toma de contacto con este tema, cuando la gira nos dé un respiro, y comencemos a darle forma al próximo trabajo. Ahora mismo solamente hay ideas difusas, nombres, alguna mínima idea de algún tema… pero poco, muy poco hasta ahora. Ojalá podamos presentar nuevo álbum temprano, aunque queremos aprovechar “Angel of Sins” lo máximo que podamos, y a pesar de su corta duración creo que le podemos sacar mucho partido todavía, no hace aún ni dos meses que lo tenemos en el mercado y seguramente la gira tenga un año de duración más o menos. Pero bueno, ya veremos cómo van los acontecimientos. A menudo cuando planeas demasiado las cosas es cuando peor sale, mejor iremos pasito a pasito.

Gracias por todo, enhorabuena y que todo siga por buen camino. Un abrazo
Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros hoy. He disfrutado mucho hablando con vosotros. ¡Nos vemos en los escenarios!



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada