martes, 12 de noviembre de 2013

KIKE G. CAAMAÑO (ASHA) nos concede una entrevista: "...me ha hecho ser muy abierto musicalmente y aceptar cualquier música siempre y cuando me guste..."


KIKE G. CAAMAÑO, compositor, multiinstrumentista, virtuoso y técnico guitarrista, que ha aparecido en numerosos discos como colaborador y compositor, pero sobre todo destaca por la creación de ASHA, nos ha concedido una entrevista en la que nos deja ver algo más sobre sus inquietudes y su personalidad como músico.






Hola Kike! gracias por tu amabilidad al concederme esta entrevista.
Gracias a vosotros, todo un detalle por vuestra parte, que haya gente que se interese por mi música es todo un lujo para mi, agradecido! 

Lo primero y fundamental es preguntarte cuando te llega la afición a la música y a través de quién…
La culpa la tienen mis hermanos mayores...ellos tenían una colección de discos enorme y muy variada. Te podías encontrar discos de Deep Purple, The Who, Queen, Wishbone Ash, Yes, Cat Stevens, Frank Zappa, Grand Funk, Budgie, Rush, Led Zeppelin,...todo lo que se te ocurra de los 70 estaba allí y además tenían muchos discos de funky y de jazz. Yo aprovechaba y me ponía a escuchar todas esas maravillas y disfrutaba de lo lindo con cada una de ellas, a pesar de ser de estilos muy diferentes. Eso quizás me ha hecho ser muy abierto musicalmente y aceptar cualquier música siempre y cuando me guste, claro, sin mirar si es de un artista en concreto o de un estilo en concreto. Si me gusta , me gusta y punto. Pero el punto de inflexión fue cuando escuché el disco “Quo” de Status Quo , ahí fue cuando decidí que quería componer mis propias canciones y editar un disco propio, y no paré hasta conseguirlo!! Tendría unos 9 años....luego ya vinieron Van Halen, que cambió mi forma de ver la guitarra, Allan Holdsworth, Steve Morse, Scott Henderson....

¿Cual es el primer instrumento que cogiste o cual te llamó más la atención?
Mi hermano es un grandísimo guitarrista de jazz, así que lo tuve fácil, ya pululaban guitarras por casa así que cuando no me veía le cogía el instrumento y empezaba a jugar con los sonidos y creaba mis propios discos dibujados en papel, con su caras a y b, las portadas etc....qué tiempos! Jajaja! Aunque mi instrumento favorito es la batería, me encanta!

Tienes tu propio sello discográfico y además de grabar todos los instrumentos en tus discos, también te encargas de las composiciones y la producción. ¿Te queda tiempo para algo más? jaja…
Jajaja! Desgraciadamente cada vez hay menos tiempo y eso que la tecnología nos lo hace en teoría más fácil pero nos involucramos en muchas historias, unas detrás de otras y así consumimos rápido esos pequeños momentos libres que tenemos y que dedicamos al ocio o a nuestros hobbies. A mi me encanta la música, me gusta todo lo que la rodea, la composición, las letras, el diseño, los arreglos, la producción....es como un juego. Hemos dejado los juguetes de pequeños para seguir jugando con elementos que los han sustituido, en mi caso la música. Disfruto mucho con ella, creando y por supuesto escuchando! Ojalá pudiésemos dedicarle más tiempo a aquello que nos enriquece y que nos alegra la existencia pero la vida es así...

Después de una dilatada carrera muy galardonada y con gran cantidad de trabajo a tus espaldas. ¿Cual es el limite para Kike?… ¿o no existe este hipotético límite?
No soy una persona que se ponga límites,  creo que es necesario que nos involucremos en aquello que necesitamos hacer, que al menos lo intentemos y luego veamos insitu hasta dónde hemos podido llegar. Obviamente no se puede abarcar todo de golpe así que la organización es muy importante para llevar a cabo tanto tus sueños como tus necesidades y responsabilidades diarias. Una vez más el tiempo y las prioridades vitales pueden mermar el resultado pero no hay que desistir, vayamos poco a poco, meta a meta ...sobre todo hay que procurar no frustrarse, intentarlo al menos y llegar a donde se pueda, sea cual sea tu sueño. Es bueno para la mente y también para afrontar y vivir la vida que te haya tocado vivir de forma más relajada. Obviamente hay gente que desgraciadamente se encuentra en situaciones muy difíciles en su vida y que no pueden acercarse a ninguna de esas metas, pero al menos que no se pierda ni la ilusión ni la esperanza, ambas son un motor importante para seguir luchando por y para nuestra existencia.

En 2012 lanzas tu último disco ‘Pleasures Of Equality’, por cierto un magistral trabajo, pero ahora para conmemorar el aniversario de ASHA, tienes el detalle de ofrecer a los  fans un doble CD recopilatorio totalmente gratuito, en el que nos encontramos una magnífica selección de temas que pasan por el Hard Rock, el Rock’ roll… incluso el progresivo. ¿Te resultó muy difícil elegir los temas para esta estupenda selección?
¡Fue complicado! Ten en cuenta que sólo con los 14 Projects que edité en los inicios hay más de 140 canciones! Tenía una cuenta pendiente con los fans. Hay muchos que me han seguido desde finales de los 80, incluso con mi banda anterior a Asha, Coxa,  que creamos en el 82 y otros que se han ido enganchando por el camino y no han podido tener acceso a esos primeros discos o a los Projects ya que están descatalogados por lo que siempre me pedían que los reeditase, hecho que aprovecharía para remasterizar muchos de ellos ya que hoy día la tecnología ha avanzado una barbaridad y se pueden mejorar ostensiblemente todas aquellas grabaciones que tienen ya muchos años. Pero siempre estaba involucrado en un nuevo proyecto y la historia se iba relegando. Han tenido que pasar 25 años de la historia de Asha para que haya hecho este recopilatorio!!. Como todo el material ha sido editado en su día físicamente, tanto en vinilo como en casete y cd decidí que era una buena ocasión para hacer una edición gratuita en formato digital. Pero como bien dices, el elegir los temas fue muy difícil, ya que hay muchísimo material por lo que opté por hacer tres volúmenes dobles que contendrán unas 100 canciones. He procurado que hubiese al menos un tema por disco  en cada volumen y que no cayesen juntos todos los temas largos o todos los temas más rokeros, era importante que cada disco tuviese fluidez y variedad de estilos , tal y como los propios discos oficiales tienen. En breve editaremos el segundo volumen a los que he denominados Viajes, a través del tiempo y del espacio. Está siendo un recorrido muy agradable ya que ha sido acogido enormemente por el público y medios y me ha hecho recordar gratamente todas esa canciones y los momentos de sus grabaciones.

Veo en tu música, sobre todo en los Projects, mucha personalidad y sobre todo líneas de bastante complejidad, lo que me parece bastante aceptable si miramos el mercado musical en el que nos movemos. Quiero decir que en ningún momento te dejas llevar por la comercialidad, por lo que el círculo de seguidores corre el riesgo de ser más reducido (en mi caso es la música que prefiero, la que me gusta a mí y no la que me impongan las masas y ciertos medios). ¿Alguna vez te has planteado cambiar el estilo o prefieres seguir siendo fiel a tu talento, llegue a quien llegue o lo aprecie solo el que tenga capacidad para ello?
La verdad es que no tengo un plan premeditado al afrontar un nuevo disco y nunca me he visto forzado a decir , ahora he de hacer un disco más rokero o este álbum no tiene un tema lento así que voy a componerlo. Creo que es importante ser honesto y coherente con lo que sientes,  con lo que haces y en mi caso siempre he hecho lo que he querido y he compuesto lo que he necesitado expresar, sin presiones ni imposiciones de discográficas. Esa fue una de las razones para crear en el 96 mi propio sello discográfico. Los tres primeros discos los edité con una compañía de Fuengirola, y no es que no tuviese libertad musical, ni mucho menos pero sí que quería tener control de toda mi obra, de tener acceso directo y personal con las fábricas y demás , sin intermediarios. Fue complicado pero ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Y en cuanto a la variedad de estilos es normal que con toda esa amalgama de discos que tenían mis hermanos en su discoteca me salgan cosas tan diferentes en mis creaciones! Jajaja! Tuve una época en la que estuve muy metido en el jazz fusión y también en la música clásica pero nunca dejando de lado el rock. Como bien te dije antes, no tengo prejuicios musicales y si me gusta hacer un tema country lo hago o si me apetece hacer un tema trash o progresivo también, es la grandeza de este arte llamado música, es un enorme océano de posibilidades y yo todavía estoy buceando en él y descubriendo maravillas día tras día. Pero lo realmente importante es la canción. Soy fan de canciones y de discos en concreto. Puedes ser muy imaginativo y virtuoso tocando pero no llegar a emocionar... al fin y al cabo siempre volvemos a esos temas en concreto que nos hacen sentir algo especial.


Han trabajado contigo diferentes vocalistas, de los cuales tengo que decir de mucha calidad. ¿Cómo conoces y llegas a contactar con Jacob Poulsen, para grabar tus últimos trabajos?
Es curioso ya que Jacob y yo vivíamos en la misma ciudad , Fuengirola, teníamos amigos comunes y habíamos oído hablar el uno del otro pero no nos conocíamos en persona. 



Fue en Madrid, en uno de los Premios a la Creatividad del Rock de Carlos Pina donde nos conocimos, ellos habían sido también galardonados con su banda Concrete Tree.  Me pasaron su disco y de aquella yo estaba en pleno proceso de creación del Euphoria Project y tenía en mente un tipo de voz muy determinada para esos temas tan enrevesados que estaba cocinando. Fue escuchar su disco y me dije, ésta es la voz perfecta que andaba buscando! Se lo comenté y al poco estábamos ya grabando. Jacob es un gran tipo en todos los sentidos!

Además de su potencia vocal, en el tema ‘Afterlife',  que por cierto dedicas a tu madre,  Jacob también demuestra un sorprendente y grandísimo feeling, que hace que todavía luzca más esta gran composición, no crees?
La labor de Jacob es impresionante, tiene un registro brutal. Al componer Afterlife sabía que iba a ser un tema difícil por todo lo que implica, no sólo a nivel técnico sino emocionalmente. Pero es que para Jacob no hay límites! Hizo el tema casi del tirón! La verdad es que no he tenido que cambiar nunca ningún tema de tonalidad y se ha adaptado perfectamente a todos los registros, y además es como tú dices, aparte de tener un torrente de voz y personalidad es una voz llena de feeling...  es un crack....

Me pareció un originalísimo detalle el poner la voz de tu hija, con tan solo cuatro meses, en el tema ‘Newborn’. ¿Cómo surgió esta genial idea?
La verdad es que cuando estaba haciendo el disco Euphoria Project mi madre falleció, pude dedicarle el disco en su memoria, y modificar incluso alguna que otra letra en su recuerdo, caso de Prologue Of An Unfinished Life como en su diseño. EP es un disco muy personal: en la portada, la Rosa (nombre de mi madre) emerge de una tierra árida en lucha contra las adversidades y representa la fuerza del ser humano ante las dificultades. Una lágrima que cae  de una de sus  hojas simboliza el sudor del esfuerzo y a su vez, la tristeza por esa pérdida. En la contraportada, la propia lágrima, convertida en una intensa lluvia, hace emerger con euforia un nuevo brote de vida y esperanza (el nacimiento de mi hija a los pocos días). Después de eso, un día estaba ordenando los vídeos que tenía de mi hija Ana y me encontré con uno de cuando tenía 4 meses....me quedé sorprendido ya que parecía que estaba cantando algo! Cogí mi guitarra y la acompañé ...fue todo tan rápido e intuitivo que ya tenía la intro para el nuevo disco! Debería haberla puesto como co-autora del tema! Jajaja! Por otro lado los temas musicalmente en Euphoria Project ya estaban casi terminados musicalmente cuando ocurrió el fallecimiento de mi madre así que para Pleasures Of Equality hice Afterlife compuesta exclusivamente en su memoria. En el video editado recientemente podéis ver reflejado todo lo explicado anteriormente.

Pues creo que nada más…solo decirte que siento no haberme sumergido antes en tu genial trabajo, pero como bien dice el refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Así que ya sabes que además de un nuevo amigo, aquí tienes un nuevo y gran seguidor de ASHA. Un fuerte abrazo Kike!. ¿Quieres decir algo más a los lectores?
Pues darte de nuevo las gracias Adriano , ha sido todo un  detalle el que te hayas acercado a mi música y la hayas tratado con tanto cariño, es de agradecer vuestra inmensa labor para los músicos y sus músicas y más hoy día en que la cosa está tan herida y deteriorada en el plano musical, sin gente como vosotros esto  sería muy difícil, así que agradecido de corazón por vuestra labor y gracias por la escucha, el apoyo y por vuestra amistad! Salud y R&R!



No hay comentarios :

Publicar un comentario